EDUCACION EN EL SIGLO XlX Y XXl
- LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XlX Y XXl
- ESCUELAS CRISTIANAS, CATÓLICAS Y REFORMADORAS :Pequeñas escuelas de los Jansenistas de Portroyal.
- Escuelas cristianas de San Jean-Baptiste de La Salle
- ENTRANDO A UNA ESCUELA CRISTIANA - Ejercicios y manera de llevarlos a cabo Medios para establecer y mantener el orden
- Gran novedad de las escuelas cristianas• Modelo de aprendizaje artesanal• Total separación didáctica, organizativa y cultural de la lectura y la escritura:-Enseñanza religiosa de las Sagradas Escrituras-Técnica más material dirigida a preparar para un oficio
- Se mantenía el orden mediante:• La vigilancia• Los signos• Los catálogos o registros• Las recompensas• Las correcciones o castigos• La puntualidad• Los permisos• Los oficiales (alumnos con responsabilidad)• La estructura misma de la escuela
- . 5 maneras de corregir:• La palabra• La penitencia• Férula• Azotes o disciplina• Expulsión
- La pedagogía de los literatos• El iluminismo pone en crisis al humanismo• El latín pierde relevancia frente a las lenguas modernas• Predomina interés hacia artes reales y mecánica, vinculadas a los nuevos modos de producción• El antiguo mundo clásico continúa inspirando parte de la literatura y de las costumbres, aunque cede terreno al griego• Lo aristocrático se hace cada vez más democrático
- DEFOE Y GOETHE• Daniel Defoe en Robinson Crusoe presenta un modelo de vida en el estado de naturaleza cargado con el peso de la ideología y de la ciencia contemporánea• Goethe con Fausto critica las 4 facultades de la universidad tradicional: “He estudiado a fondo, filosofía, jurisprudencia y medicina, y desgraciadamente incluso teología, con mucho interés. Y heme aquí, pobre loco, que se lo mismo que antes.”
- LA ILUSTRACIÓN Y LA ENCICLOPEDIA• Novedad: rigor científico en la sistematización del saber, intentan enriquecer y hacer progresar el saber• ROUSSEAU es uno de los padres de la pedagogía moderna, en el Emilio dice: “no se conoce para nada la infancia, en base a las falsas ideas que se tienen, cuanto mas se va adelante, más se equivoca… sin tener en cuenta lo que los niños son capaces de aprender.”
- . Rousseau propone:• El plan progresivo del paso de la educación directa de los sentidos (2 a 12 años) a la educación de la inteligencia (12 a 15 años) y de la conciencia (15 a 25 años)• Pedagogía innovadora y liberadora• Trabajar es un deber indispensable para el hombre social, rico o pobre, poderoso o débilCRÍTICA: Emilio era un vástago aislado de una familia noble y rica
- . DIDEROT• Padre de la Enciclopedia-el término es ya revolucionario• “se puede apostar 10.000 contra 1 que el genio, los talentos y la virtud saldrán de una cabaña mas bien que de un palacio”• Empieza a ver claro el desarrollo del capitalismo moderno, con su división social y también con su división del trabajo dentro de la fábrica
- PROPUESTAS Y ACTUACIONES DE UNA ESCUELA ESTATAL• Essai d’éducation nationale de Louis René de la Chalotais• Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y estatismo de la enseñanza• En el despotismo ilustrado maduraba el paso de la instrucción de las iglesias a los estados• Filangieri es partidario de la universalidad, no de la igualdad, divide a la sociedad en 2 clases: los que sirven con los brazos y los que sirven con sus talentos
- LAS REVOLUCIONES NORTEAMERICANA Y FRANCESA• Revolución industrial-cambia no sólo los modos de producción sino también los modos de vida• Fábrica y escuela nacen a un tiempo• Exigencia de una instrucción universal• Los políticos son los nuevos protagonistas
- AMÉRICA Y FRANCIA• Franklin y Jefferson solicitan una cruzada contra la ignorancia en un programa aún selectivo en América• Condorcet aboga por una instrucción pública, gratuita y común a todos los niños y adultos, una instrucción relativa a las profesiones y otra relativa a las ciencias en Francia
- LA IGLESIA Y LA REVOLUCIÓN EN ITALIASi bien el dominio napoleónico modificóbastante la instrucción, en los Deberes de losmaestros se plantea que: “tienen especialatención de enseñar a los escolares losprincipios de la religión, la gratitud hacia lospadres y el amor al arte u oficio designado…los maestros deben imbuír el amor al Rey y ala Patria, la obediencia a las Leyes, el respeto alos Magistrados y el reconocimiento debido aquien les procura una instrucción gratuita”
- LIBRO DE ORO Y LIBRO NEGRO• Relativa moderación en los castigos ya sin férula ni fusta el maestro castiga:-haciendo transcribir las lecciones-aumentando los trabajos-gritando públicamente-arrodillando al alumno en medio de la escuela-colocándolo en un banco separado-suspendiéndolo e incluso excluyéndolo de la escuela
- 2 EXPERIENCIAS CONCRETAS ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX• La enseñanza mutua: Bell y Lancaster en Inglaterra buscan reducir el costo de la educación para el Estado• Johann Heinrich Pestalozzi en Suiza sostiene que: “debemos sin duda rechazar el temor como medio educativo”, se pregunta “¿cómo es posible que pase generalmente inobservada la crueldad contra los niños, y se considera incluso como natural?” Proclama los legítimos derechos de todas las clases sociales a la difusión universal del saber para más tarde mostrarse temeroso de contradecir la situación social
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